San Cristóbal de Las Casas

vector.png

Este poblado colonial, forma parte de los Pueblos Mágicos de México, su belleza arquitectónica y sorprendente conservación, ha valido para enamorar a más de uno con su Centro Histórico y sus casas con enormes patios que deleitan la vista desde el exterior, cuando te encuentras con sus balcones floridos que se riegan cada mañana, regalándote instantáneas que podrías inmortalizar en postales fotográficas e incluso en una pintura.

 

Sus fiestas populares, ceremonias y procesiones, forman parte de la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyos orígenes se remontan a los inicios del año 1500, pero conservan un pasado más longevo, con voces que protegen celosamente la lengua tzetzal, etnia que desciende de los antiguos mayas y ha sobrevivido por generaciones enteras.

 

Desde lo alto de sus calles, sobresalen sus construcciones de estilo barroco y neoclásico como la Catedral de San Cristóbal Mártir, construida hace más de cuatro siglos y el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, que se edificó unos años después y en el cual resaltan sus detallados patrones ornamentales, que seguramente atraparán tu atención y te tomarán varios minutos para apreciarlos a detalle cuando estés frente a ellos.

Image by Nathan Dumlao

01

Café

vector.png

Despierta con un buen café, es bien sabido que de Chiapas viene uno de los mejores cafés del mundo. En San Cristóbal de las Casas existen gran cantidad de cafeterías donde te puedes sentar plácidamente a contemplar los atardeceres y lo colorido de sus casas.

Debes saber que este producto es cultivado por pobladores indígenas y en su mayoría es café orgánico, o sea que si lo consumes estás ayudando directamente a la economía de los pobladores del lugar.

02

Gastronomía

vector.png

La experiencia de conocer un nuevo lugar empieza en probar su gastronomía y San Cristóbal de las Casas, Chiapas ofrece platillos que te activaran los 5 sentidos. Por ejemplo; tamal de bola, tamal de chipilín con pollo o el de zafrán.

Por su puesto, no todo son tamales y en tu visita no te puedes perder de asado coleto, el tachilhuil, la chanfaína, guajolote en mole, sopa de pan, cecina de res, costilla de puerco adobada y carne asada. ¡Una delicia!

gastronomiachiapas.jpg

Catedral

03

vector.png

Una postal que no te puedes perder es conocer la catedral de San Cristóbal de las Casas que lleva por nombre San Cristóbal Mártir. Su luz alumbra de manera espectacular la Plaza de la Paz y su construcción data del siglo XVIII de estilo barroco.

Si te adentras en esta construcción, encontrarás grandes piezas de arte como el púlpito que data del siglo XVI o el altar de los reyes que, también es estilo barroco salomónico y de manera similar pinturas religiosas de siglos atrás.

Image by Tess Bröker
XHP29922.jpg

Museo del Ámbar

04

vector.png

¿Qué si hay museos en San Cristóbal de las casas? ¡Claro!, y son muy interesantes como el museo del ámbar, el único museo en México y en América dedicado en su totalidad al tema del ámbar.

Encuentra más de 300 piezas como joyas, objetos de arte o amuletos, todas talladas por las manos de artesanos de la región que han ganado premios internacionales, del mismo modo hay una tienda y un taller de esta resina fósil.